En 2015 se cumple medio siglo del nacimiento de Cerámicas Gala. 50 años de historia que son el recorrido de una empresa que sigue apostando por la evolución constante y el trato cercano hacia nuestros clientes.
Cerámicas Gala S.A se creó en Burgos en el año 1965 con la denominación social inicial de Cerámicas Scala S.A, y con su primer icono, un cisne blanco incluido en la marca, que acompaño a la marca en sus diferentes versiones hasta la primera década de este siglo. Gala nació en esta época al amparo del denominado Plan de Promoción Industrial, un plan que tenía el objetivo de impulsar nuestro país hacia el desarrollo económico e industrial. Una época donde Gala comienza con la producción exclusiva de productos higiénico-sanitarios. Una factoría industrial de 18.000 m² para la fabricación de porcelana vitrificada destinada al cuarto de baño. Un solo horno-túnel constituía la columna vertebral de la misma, junto con el resto de instalaciones fabriles necesarias para alimentarlo.
Con capacidad de trabajo, de superación y con una rigurosa calidad en la finalización de las piezas de porcelana, se fue avanzando en estos duros inicios. A partir de los años 70, se fue ampliando la distribución y el conocimiento de la marca en todo el territorio nacional.
La gama de productos de la época era de gran colorido, con acabados en tonos tan singulares como el visón, el amarillo avana, el azul turquesa o el teja, además del blanco. La demanda crecía gracias al contexto de despegue económico que vivía el país, donde el paisaje urbano cambiaba con la construcción de más edificios y viviendas.
Con la producción en aumento, en los años 70 se inauguró un segundo horno-túnel para abastecer la demanda. Colecciones de sanitarios míticas de esta época, como Florida, Espacio, Sirio, Aquatonda, Gala2000 o Nova Espacio, marcaron la base de Gala en el mercado. En este periodo también se empezó con la comercialización de complementos de baño, como los accesorios de porcelana, de bañeras de acero y de hierro fundido.
Una época donde se instauró en Gala un nuevo valor: la máxima atención al cliente, a nuestros distribuidores y a los profesionales vinculados a la construcción, como arquitectos, ingenieros y constructores.
Llegó la década de los 80 y, en la medida que pasaban los años, nuestro catálogo seguía aumentando y las nuevas colecciones se sucedían, con la atención puesta también en la exportación, que iba a permitir a Gala tener presencia en los cinco continentes.
Se apuesta por una mayor especialización en el diseño, prestando siempre atención a los colores de moda de la época y sin olvidar, desde el inicio, los valores fundamentales de la empresa: afán de mejora, máxima calidad, diseños actuales, confianza y servicio permanente.
Cabe recordar colecciones de porcelana representativas que nacieron al final de los años 80 –y que fueron emblema de los 90– como Top, Aurea, Loa, Bácara, Marina y Diana. De esta época es también Elia, una serie emblemática que, tras distintas revisiones en diseño, ha perdurado hasta nuestros días.
Con 25 años ya de trayectoria, la década de los 90 supuso una revolución. En Gala ya no solo se pensaba en sanitarios sino en una idea más global, para aportar una oferta más amplia vinculada al baño. Así, se añadieron al catálogo las bañeras acrílicas, grandes bañeras como Sirena, Omega y Magia, introduciendo un nuevo concepto del baño que sumaba, a la funcionalidad de la estancia de años anteriores, el placer del baño con el hidromasaje, una zona del hogar ahora vinculada al relax. El desarrollo de esta idea de espacio de relax se reforzó, además, con la inclusión de cabinas y columnas de hidromasaje en material acrílico.
Gala llevaba un largo recorrido mientras enfilaba el cambio de siglo, preparada para afrontar los nuevos cambios sociales y culturales que estaban por producirse. En esta nueva década, la marca evoluciona incorporando más oferta a su catálogo: grifería y muebles de baño. Esa evolución quedaba también reflejada en la actualización en el año 2003 de la identidad visual de Gala, preludio de la marca actual. Con el fin de reforzar el posicionamiento de la marca, se llevan también a cabo campañas de publicidad en prensa especializada, indicando que Gala era en aquella época “El arte del baño”. Un tiempo donde la información y el conocimiento de los productos eran cada vez más importantes y, por ello, había que habilitar nuevos canales de comunicación, como la primera página web de la empresa o librerías con información técnica, para profesionales especializados, acciones que marcaron la punta de lanza de la gala actual.
En este 2015 cumplimos 50 años que han ido aportando a la empresa nuevos valores y nuevos productos, consiguiendo de esta forma aportar soluciones completas a los proyectos de baño, siempre acordes con las nuevas tendencias de interiorismo. Un solo catálogo que ofrezca a nuestro distribuidor todo el producto para el baño y, ahora también, ampliado con cerámica, pavimentos y revestimientos, que pueden incorporarse en cocinas, salones o exteriores.
50 años que se resumen en unos valores que se han cimentado década tras década y que ahora forman parte de esta empresa –calidad, orientación al cliente, diseño, innovación, modernidad y respeto por el medio ambiente– y una identidad que desde siempre ha sido cercana, tanto como por nuestro compromiso de ofrecer productos acordes con su tiempo, como cercana en nuestra atención, cercana para disponer de medios que mejoren la venta de nuestros productos, y cercana a nuestro entorno, instituciones, empleados y la ciudad de Burgos.
Este año, con la historia que nos precede, celebramos con gran responsabilidad nuestro 50 aniversario, pensando que será punto de referencia en la historia de Gala, y que continuemos formando parte de la historia futura.
Add comment